Infestaciones por pulgas: una onza de prevención...

Infestaciones por pulgas: una onza de prevención...

Casi todos han escuchado el viejo dicho de Benjamin Franklin, "una onza de prevención vale una libra de cura", pero muchos no se dan cuenta de que esto es cierto para las infestaciones de pulgas en nuestros perros. Algunas personas piensan que está bien esperar hasta la "temporada de pulgas" para comenzar a combatir estas infestaciones.

 

Otros pueden esperar hasta que empiecen a ver pulgas en sus perros. Sin embargo, es mucho más difícil tratar las infestaciones de pulgas existentes que prevenirlas.

 

Para poder combatir las pulgas y las infestaciones de pulgas en tu perro, primero debés conocer algunos conceptos básicos sobre estos parásitos. Hemos estado luchando contra las pulgas durante muchos años, y es probable que sigamos luchando contra ellas en los próximos años. Las pulgas que infestan a nuestros perros han desarrollado una forma muy efectiva de mantener su ciclo de vida. Debido al pequeño tamaño de las pulgas y su capacidad para esconderse en el pelaje de las mascotas, los dueños de mascotas a menudo no notan las primeras pulgas que saltan sobre sus perros. Cada pulga hembra en un animal infestado puede producir hasta 40-50 huevos por día (¡lo que puede resultar en más de 1.000 huevos en su vida!) Solo pensá en esto, si tu mascota tiene una docena de pulgas y la mitad son hembras, podrían generar hasta 240-300 huevos de pulgas por día.


Los huevos de pulgas caen del pelaje de un animal infestado al medio ambiente. Como podés imaginar, eso significa que muchos huevos se depositan en las áreas más frecuentadas por un animal infestado. Estos huevos eclosionan en larvas parecidas a gusanos dentro de unos días antes de mudarse a la etapa pupal donde forman capullos. La cantidad de tiempo que pueden permanecer como pupas puede variar, desde días hasta meses, dependiendo de las condiciones ambientales. Cuando maduran, las pupas emergen como pulgas adultas hambrientas que buscan un huésped para saltar y alimentarse.


Este es el punto cuando la mayoría de los dueños de mascotas notan las "primeras" pulgas en sus mascotas. Desafortunadamente en esta instancia, matar las pulgas del perro solo eliminará un pequeño porcentaje de las pulgas que están presentes. Puede haber miles de pulgas en etapa de desarrollo (huevos, larvas y pupas) diseminadas por todo el entorno donde el perro ha pasado tiempo en las últimas semanas. Pueden pasar semanas o meses antes de que todas estas etapas de desarrollo se conviertan en pulgas adultas que podés ver saltando sobre tu perro.

 

Para tratar una infestación existente como esta, puede requerir una combinación de estrategias:

  • Mascota: Tratá a tu perro con un producto efectivo para el control de pulgas que elimine rápidamente a las pulgas que saltan sobre él.
  • Control ambiental: Aspiración frecuente de alfombras, mantas y muebles donde el animal infestado ha pasado tiempo. Esto ayudará a eliminar algunas de las etapas de desarrollo de pulgas del medio ambiente.
  • Lavá cualquier ropa de cama o artículos donde tu perro haya descansado.Consultá con un especialista en control de plagas sobre el tratamiento dentro o alrededor de tu hogar.Limitá la exposición de tu perro a las pulgas recién nacidas en el medio ambiente.

 

Afortunadamente, es fácil prevenir las infestaciones de pulgas en tu perro. Como la mayoría de nosotros tenemos control sobre dónde van nuestros perros, podemos tratar de limitar su exposición a las pulgas en el medio ambiente. También es importante que ayudemos a proteger a nuestras mascotas con el control de pulgas durante todo el año. NexGard® (afoxolaner) es una tableta masticable con sabor a carne que mata a las pulgas rápidamente, antes de que puedan poner huevos, durante un mes completo. Además, ¡también mata las garrapatas! A los perros les encanta NexGard®, por lo que es fácil su administración. 


¡Tu perro te lo va a pedir y tu veterinario te lo va a recomendar!
Recordá siempre consultar a tu veterinario para que te indique el tratamiento adecuado para tu perro.

Notas relacionadas
Información importante

NexGard® es de uso exclusivo en perros. El efecto adverso reportado más frecuentemente fue vómito, generalmente autolimitado, de breve duración y que disminuyó con dosis subsecuentes. No se evaluó el uso de Nexgard® en perros en reproducción, preñez o lactantes. No utilizar en casos de hipersensibilidad al principio activo o los excipientes. Utilizá con precaución en perros con antecedentes de convulsiones. Para mayor información realizá la consulta veterinaria.